Razo Duke12

Monday, May 08, 2006

Felicidades Mis Chivas por tus primeros 100 años








El club Guadalajara llega a sus primeros 100 años con la popularidad intacta. El cariño obtenido a través de un siglo de historia tiene sus cimientos en su política de mantener un cuadro con jugadores mexicanos y en la leyenda del Campeonísimo que conquistó ocho títulos de Liga en el periodo de 1957 a 1970.

La historia rojiblanca está enriquecida por un sin fin de anécdotas desde el nacimiento del mote de Chivas, el Clásico regional contra el Atlas, el Super Clásico contra el América, el surgimiento de jugadores excepcionales y el desfile de entrenadores de renombre.

Pero al igual que en cualquier empresa, el Guadalajara ha tenido tropiezos de los cuales se ha levantado una y otra vez.

Esta es pues, la historia de 100 años inolvidables no sólo de Chivas, sino del futbol mexicano.











El despegue
Al comienzo de la época profesional en balompié nacional, Guadalajara trataba de recuperar la brillantez de su etapa amateur en la que obtuvo 13 campeonatos de Liga.

Durante el decenio de los 40 lo más sobresaliente fue que el equipo fue bautizado con el apodo de Chivas. Lo curioso es que el mote en un principio fue utilizado de manera peyorativa, ya que en un partido entre el Guadalajara y el Tampico, el desempeño de ambos había sido tan deplorable que los aficionados gritaron: “Parecen chivas brinconas”. Entonces, Reynaldo Martín del Campo, editor de deportes de El Informador cabeceó la crónica: “Jugaron a las carreras y ganaron las Chivas 1-0”.

Nadie imaginaba que aquel sobrenombre que nació en 1948 sería el grito de guerra que hasta la fecha identifica al conjunto rayado.

En la mitad del decenio de los 50 Chivas fue un equipo que agradaba a su afición, que llenaba las plazas donde se presentaba, pero que sin embargo no podía lograr el ansiado campeonato.










El imperio del Campeonísimo


Eran los primeros días de 1957 y Chivas decidió cambiar el rumbo para despojarse de la incómoda etiqueta del "Ya merito". El 3 de enero derrotó 1-0 al Irapuato con gol de Salvador Reyes para dar comienzo a un reinado de leyenda.

El final de los cincuenta y prácticamente los sesenta le pertenecieron a Chivas al adjudicarse siete campeonatos más para sumar ocho en total y cuya etapa gloriosa concluyó en 1970.

La fama de ese equipo plagado de estrellas se agigantó con la gira por Europa en la que destacó el empate 2-2 ante el Barcelona de España, el empate 1-1 con el Real Gijón, y la derrota de 3-2 ante el Sevilla. La prensa española elogió la actuación del equipo y de sus jugadores, quienes en ese entonces eran base de la selección nacional.

Además, el equipo dirigido por Javier de la Torre fue un protagonista de los famosos pentagonales organizados en la Ciudad de México, en los que enfrentaron a equipos como el Fluminense de Brasil, San Lorenzo de Almagro, de Argentina, el Peñarol de Uruguay, el Vasco da Gama de Brasil, y el Uda Dukla de Checoslovaquia.

Para coronar esa popularidad arrolladora aquella generación del Campeonísimo se trasladó al cine para participar al lado de Antonio Espino Clavillazo en la cinta Las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Una nueva era

Al colocar la octava estrella en el escudo del Guadalajara la generación del Campeonísimo había caducado. Sólo sobrevivían Sabás Ponce y el Jamaicón Villegas. El primer equipo había comenzado a renovarse con elementos jóvenes y en esa etapa de transición Chivas cayó durante los setenta en una crisis futbolística en la que estuvieron más cerca de la pena que de su antigua gloria.

La primera parte de los años ochenta significaron el resurgimiento del club rojiblanco con la llegada de Alberto Guerra al timón y el debut de jugadores como Zully Ledezma, Demetrio Madero y la dinastía De la Torre con Yayo, Néstor y Chepo. En dos ocasiones seguidas (1982-1983 y 1983-1984) Chivas volvió a disputar un título pero se estrelló ante el Puebla y después contra el América.

Esa generación alcanzó su madurez en 1986-1987. Así, después de 17 años de sequía, Chivas se adjudicó el noveno título al vencer al Cruz Azul.

Pero la hegemonía no se pudo mantener y la institución entró en una nueva crisis económica que tuvo su punto final con el arrendamiento del primer equipo a la promotora deportiva encabezada por el empresario de lubricantes, Salvador Martínez Garza.

Bajo dicha administración que comprendía una renta de 10 años (1993-2003) se hicieron contrataciones espectaculares de elementos de selección nacional.

Sin embargo, a pesar de tanto derroche económico sólo alcanzó para obtener un título (Torneo de Verano 97).

Pero la empresa de lubricantes sufrió pérdidas en sus arcas y Martínez Garza comenzó a desprenderse de las estrellas y quedó un modesto que entre el 2000 y 2002 se conformó con estar a media tabla.

A un año de regresar el equipo a manos del club Guadalajara, entonces Asociación Civil, hizo su aparición el excéntrico empresario de Omnilife, Jorge Vergara para comprar las acciones de los socios con certificado.

En casi cuatro años la gestión de Vergara Madrigal se ha caracterizado por los altibajos en el aspecto deportivo alcanzando su mejor momento en el Torneo de Clausura 2004 con el subcampeonato ante Pumas.

Chivas cumple 100 años, con el historial brillante del Campeonísimo, pero a la vez con el compromiso imperioso de ya no depender de ese pasado lleno de gloria.














• Campeonatos

Temporada 1956-57

Temporada 1958-1959

Temporada 1959-1960

Temporada 1960-1961

Temporada 1961-1962

Temporada 1963-1964

Temporada 1964-1965

Temporada 1969-1970

Temporada 1986 - 1987

Torneo de Verano 1997

4 Comments:

  • Felizidades por el triunfo de La Liga Mexicana!!!!! Son lo Maximo #1 Fan de las Chivas De Guadalajara y Fan #1 de Omar Bravo, Boffo Bautistay Ramon Morales......

    By Anonymous Anonymous, at 3:16 PM  

  • Las chivas son lo maximo por ganar el campoenato y k la America K Vay ala chi...> yo so su #1 fan!!!!!!!!!!! y tanbien raMoN mOrAleS , omar bravo, y saltillo!!!!!!

    By Anonymous Anonymous, at 12:04 PM  

  • ya era hora de que los otros "EQUIPOS" se dier an cuenta de que los unicos que en la actualidad la rifan, son "EL CAMPEONISIMO", "EL GUADALAJARA", LAS CHIVAS RAYADAS DEL GUADALAJARA" tenemos 11 razones y contando para decir que somos el numero uno

    By Blogger NEO, at 8:42 AM  

  • pinches chivas
    eso k comentan son una verdadera mentira

    las chivas no fieron creadas en 1906, sino mucho despues. asi k el america tiene mucho mas años k ese estupido club

    By Anonymous Anonymous, at 10:37 PM  

Post a Comment

<< Home